El Mercadeo Visual o Visual Merchandising son un conjunto de técnicas que se deben desarrollar e implementar en cualquier establecimiento comercial con el propósito de hacer mucho más atractivo el punto de venta, aumentar de esta manera el tráfico de los clientes e incrementar el nivel de ventas.
Es uno de los puntos más importantes, ya que para un cliente que aún no conoce nuestros productos o servicios, se traduce en la primera impresión de nuestra marca. La fachada debe tener coherencia con nuestra imagen y colores corporativos, debe captar la atención de los clientes e invitarlos a que conozcan un poco más de nosotros.
Las grandes marcas conocen la importancia que tiene la fachada para su negocio logrando obtener las mejores ventas gracias al producto que exhiben de cara al público.
Es importante aclarar que las vitrinas NO SON BODEGAS, no se deben llenar demasiado, debe contar con una buena iluminación, armonía de colores y formas y por supuesto llamar la atención.
En estos espacios se deben poner los últimos artículos que han llegado a la tienda, productos novedosos, en el caso de las tiendas de ropa deben ir acompañadas de accesorios y una ambientación tratando de simular como se debería combinar cada una de las prendas.
En muchas ocasiones los comerciantes pueden pecar por exceso, ya que llenan los espacios disponibles con vitrinas exhibidoras dificultando el paso o la circulación de los clientes. Se deben identificar las zonas frías y calientes de cada establecimiento comercial.
Las zonas frías son espacios de difícil acceso, con poca iluminación, cercanos a columnas y alejados de las cajas.
Las zonas calientes son los espacios de alta circulación, donde se agrupan la mayoría de los clientes, áreas más iluminadas, cercanas a las cajas y en algunos casos espacios disponibles para las promociones.
Lo ideal es que no estén ubicados a la entrada de un establecimiento comercial, debe contar con un espacio amplio para que los clientes manipulen el dinero y se sientan cómodos. Si es posible incluir publicidad para que los clientes comiencen a tener una mayor recordación de marca.
Es importante resaltar que en este punto no debe finalizar la compra, se debe aprovechar este espacio con el cliente para ofrecerle servicios adicionales, recolectar información para construir una base de datos, solicitar diligenciar una encuesta de satisfacción o generar compras por impulso.
Los grandes almacenes de cadena utilizan estos espacios al máximo, por ejemplo Totto tiene exhibidos llaveros y carteras. Multidrigas tiene un hablador con publicidad de la oferta del día y en los supermercados se encuentran los “pequeños antojos” chocolatinas, chicles y golosinas atentes de finalizar la compra.
Excelente articulo..